Consejos para mejorar la seguridad inalámbrica

Publicado el

En los últimos años el uso de ordenadores portátiles y otros dispositivos que disponen de conexión inalámbrica a internet vía WI-FI ha ido en aumento. Ya son ordenadores portátiles, teléfonos móviles, videoconsolas e incluso televisores los aparatos que podemos conectar a la red. El uso de router con esta tecnología por tanto también ha ido en aumento y estudios determinan que así continuara, es por tanto la seguridad en redes inalámbricas un tema que mucha gente desconoce pero que es realmente importante.

Una red inalámbrica mal configurada, aunque podamos pensar lo contrario, puede ocasionar grandes problemas. Existe software para realizar auditorías y directamente software malicioso que puede llegar a hacer cosas bastante preocupantes como ver las contraserñas que estamos utilizando, tomar el control de nuestro ordenador, ver todo lo que estamos haciendo…

Entendiendo un poco más la razón por la cual es importante configurar la red correctamente vamos a detallar algunos puntos a tener en cuenta. Cada modelo de router dispone de una configuración especial, opciones que lo hacen más seguro. Nuestra recomendación es que consulte el manual de su router o en su defecto el servicio técnico.

Foto de un router wifiCuando buscamos redes Wi-Fi con nuestros ordenadores, vemos nombres. Esos nombres son los SSID. Por defecto nuestros router tienen un nombre estilo «Wlan_45». A un posible atacanete le hace pensar que ese router está configurado de serie y es motivo para atacar. Es muy buena idea cambiar el SSID. Si nuestro router permite ocultar el SSID mucho mejor.

Otro punto a tener en cuenta en un router WIFI es el canal, esto en principio no afecta a la seguridad de la red, pero una buena idea si se tienen más redes WIFI cerca es averiguar con programas como Netstumbler, Airodump, etc.. Que canal utilizan y poner nuestra red en el más alejado posible al canal de las otras, de esa forma se evitan posible interferencias y se optimiza el rendimiento.

El siguiente punto que se debe configurar de forma opcional es el filtro MAC, este apartado de configuración le permite declarar que dispositivos pueden o no pueden tener acceso a la red, se determina mediante una numeración hexadecimal que identifica a cada tarjeta de red inalámbrica, si por ejemplo se tiene 2 equipos en la red, una buena idea es poner las 2 direcciones MAC que es como se llama ese identificador y definir que sean las únicas con acceso a la red, de esta forma aún cuando otro usuario con una clave de red correcta intentar conectar a la red no le es posible hasta que su MAC se de de alta.

Por ultimo esa la clave de red, es el punto más importante de la configuración de seguridad de un router WIFI, actualmente se debe poner una clave del tipo WPA2-PSK ya que son las más eficaces y difíciles de descifrar, no obstante si algún dispositivo de los que se quiere conectar a la red no soporta esta tipo de claves, se debe poner una clave más baja (Como WEP) y en este último caso es aconsejable cambiarla cada X tiempo.

Categorías: Windows

Call Now Button Ir al contenido