04
Mayo
2014

¿Qué hacer cuando un portátil se moja o le cae algún líquido?

Los ordenadores portátiles tienen 2 grandes enemigos: El calor y los líquidos. Siempre hablamos del daño que produce el calor en todos los componentes y en esta ocasión vamos a hablar de los líquidos.

Cuando cae algún líquido en un ordenador portátil (Aunque sea muy poco) es necesario que el usuario tome unas medidas para asegurar que el portátil dure en el tiempo.

Les damos unos consejos y les enseñamos unas fotos de lo que el líquido (En este caso agua) hace en un portátil.

Hace unos días nos trajeron un portátil Dell con unos 8 meses de antiguedad a nuestro taller. El cliente nos indicó que accidentalmente en Marzo le cayó un poco de agua por encima del teclado.

Cuando lo abrimos nos encontramos con esto:

Después de realizar una visual rápida intentamos eliminar lo gordo con alcohol isopropílico y los componentes se caían solos. El daño, como se puede ver en las imágenes, era demasiado y aunque nos gustan los retos, no somos magos y esta placa base no era reparable.

Al preguntar al cliente el motivo por el que no nos lo trajo cuando el accidente ocurrió, nos comento que le habían dicho que con dejar secar el portátil era suficiente y esto es justo el principal error.

Consejo: Si se le moja el portátil, por poco que sea, inmediatamente debe de: desconectar el cargador y quitar la batería. Lo siguiente es llevarlo a un servicio técnico.

Nosotros, lo que hacemos en estos casos es desmontar el ordenador portátil por completo. Quitar la pila interna, procesador, memoria, etc. Retirar todas las pegatinas de la placa base (donde pudiera haberse colado el líquido). Lo siguiente es limpiar con alcohol isopropílico y un cepillo las zonas más afectadas. Sumergimos la placa base en una cubeta de ultrasonidos con alcohol isopropílico para realizar una limpieza profunda y quitar todos los residuos. Si la placa base está muy contaminada repetimos el proceso hasta que la placa base esté limpia. Mientras la placa base seca, limpiaríamos los plásticos y demás componentes. Por último montar todo y comprobar que todo esté bien.

Publicado en: Reparaciones en ordenadores portátiles

Miembro colaborador de

Partner de Microsoft, Intel, HP, Asus, Seagate, Sage y Avast